viernes, 15 de noviembre de 2013

EL ESTUDIO DE TRABAJO Y LA PREVISIÓN DE ACCIDENTES LABORALES


      1.    INTRODUCCIÓN
El presente estudio sobre el trabajo y la previsión de accidentes laborales cobra importancia por formar parte de la ingeniería industrial. El estudio del trabajo es una evaluación sistemática de los métodos utilizados para la realización de actividades con el objetivo de optimizar la utilización eficaz de los recursos y de establecer estándares de rendimiento respecto a las actividades que se realizan. Todo ingeniero en un centro de trabajo laboral, brinda orientación con relación al trabajo y la previsión de accidentes laborales.

En el desarrollo buscaremos  dar respuesta la siguiente pregunta que ha motivado el desarrollo del presente trabajo: ¿Por qué es necesario realizar un estudio de trabajo y la previsión de accidentes laborales?

El conocimiento del trabajo y la previsión de accidentes laborales por parte del ingeniero industrial permitirán evitar accidentes, tener un orden, cumplir con las normas de trabajo y garantizar a la empresa no tener problemas en el trabajo por accidentes.

Analizaremos las consideraciones teóricas con relación al estudio de trabajo y la prevención en accidentes laborales, descritos por los especialistas  en los diversos libros. Luego, para la redacción del ensayo nos ceñiremos a las orientaciones brindadas en el curso de filosofía a través de las guías para la elaboración del ensayo.
2.    DESARROLLO
2.1.        ESTUDIO DE TRABAJO
Según la Facultad de Ingeniería de la Universal de Buenos Aires define al estudio de trabajo como “la aplicación de ciertas técnicas y en particular el estudio de métodos y la medición del trabajo, que se utilizan para examinar el trabajo humano en todos sus contextos y que llevan sistemáticamente a investigar todos los factores que influyen en la eficiencia y economía de la situación estudiada, con el fin de efectuar mejoras” (s.f., pag. 2).

En el estudio de trabajo se divide en estudio de métodos y estudio de tiempo. Según la UNAM nos define el estudio de métodos como “el registro y examen crítico y sistemático de las maneras de realizar las operaciones, las actividades, procesos, etc. Con el fin de efectuar mejoras”, y el estudio de tiempo como “Es la aplicación de técnicas para determinar el tiempo en que se lleva a cabo una operación, actividad o proceso desarrollados, por un trabajador, máquina u otro según una norma o método establecido” (s.f., pag. 1).

En el Estudio del Trabajo también hace falta recorrer ocho pasos para realizar un Estudio del Trabajo completo, los cuales son los siguientes: seleccionar el trabajo o proceso que se ha de estudiar, registrar o recolectar, examinar los hechos registrados con espíritu crítico, establecer el método más económico, evaluar los resultados obtenidos con el nuevo método, definir el nuevo método, y el tiempo correspondiente, implantar el nuevo método, controlar la aplicación  de la nueva norma siguiendo los resultados obtenidos y comparándolos con los objetivos.

2.2.        PREVENCIÓN EN ACCIDENTES LABORALES

Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo.

La prevención de riesgos laborales es desde la publicación de la Ley correspondiente, una obligación legal, pero también garantiza a las organizaciones un significativo ahorro de costos derivados de cuestiones como la asistencia médica y hospitalaria, las bajas, las indemnizaciones por incapacidad, la reparación de equipos, las multas, la pérdida de clientes y la mala imagen que pueden percibir de la empresa otros clientes potencialesSe otorga a la formación en riesgos laborales una importancia crítica, bajo tres conceptos fundamentales: seguridad, salud y eficacia. La prevención debe encaminarse a evaluar los riesgos, adecuar las condiciones de trabajo (instalaciones, procesos, equipos) y dotar a los trabajadores con una formación teórica y práctica suficiente. La importancia de la formación radica en que consigue que toda la empresa, dirección y trabajadores, se implique en la prevención de riesgos laborales” (Aliende, s.f., pag 1).

Por otro lado Llaneza (2009) menciona que “uno de los factores que caracteriza a los países es el hecho de que la mayoría de la población vive en un mundo de maquina e ingenios cada vez más complejos, construido por el hombre. El ser humano ha tratado siempre de que el diseño de los productos y ambientes redunden en su beneficio, adaptándolos a su uso. Sin embargo, solamente en estos últimos años se ha procurado concertar la acción con los objetivos” (pag. 33).

Las lesiones causadas a los trabajadores por herramientas o puestos de trabajo mal diseñados pueden ser muy costosas por los dolores y sufrimientos que causan, por no mencionar las pérdidas financieras que suponen para los trabajadores y sus familias. Las lesiones son también costosas para los empleadores. Diseñar cuidadosamente una tarea desde el inicio, o rediseñarla, puede costar inicialmente a un empleador algo de dinero, pero, a largo plazo, normalmente el empleador se beneficia financieramente. La calidad y la eficiencia de la labor que se realiza pueden mejorar. Pueden disminuir los costos de atención de salud y mejorar la moral del trabajador. En cuanto a los trabajadores, los beneficios son evidentes.
A pesar de las mejoras de la seguridad en el trabajo durante la última década, las personas siguen perdiendo la vida cada año en accidentes laborales, y algunos quedan tan gravemente discapacitadas que ya no pueden volver a trabajar. Además, importantes estudios han demostrado que las personas experimentan más problemas físicos en el trabajo que antes, disipando así la creencia tan frecuente de que las nuevas tecnologías han erradicado dificultades como el levantamiento manual de objetos pesados. Volver a casa sano y salvo del trabajo es un derecho humano básico; nadie debería morir o lesionarse en accidentes laborales. No obstante, queda mucho trabajo por hacer en el campo de la prevención de accidentes para llegar a esa situación.
3.    CONCLUSIONES

3.1.        En consecuencia el ensayo podemos decir que el estudio de trabajo y la previsión de accidentes laborales se tiene que utilizar la ergonomía ya que busca la manera de que el puesto de trabajo se adapte al trabajador, en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a aquél.

3.2.        Se puede emplear la ergonomía para mejorar unas condiciones laborales deficientes. También para evitar que un puesto de trabajo esté mal diseñado si se aplica cuando se concibe un lugar de trabajo, herramientas o lugares de trabajo.

3.3.        A veces, cambios ergonómicos minúsculos en el diseño del equipo, los lugares de trabajo o las tareas laborales pueden entrañar mejoras significativas. Pero todo esto depende netamente y únicamente de las empresas, para que eviten accidentes laborales y puedan incrementar su productividad.

3.4.        Las herramientas, las máquinas, el equipo y los lugares de trabajo se diseñan a menudo sin tener demasiado en cuenta el hecho de que las personas tienen distintas alturas, formas y tallas y distinta fuerza. Es importante considerar estas diferencias para proteger la salud y la comodidad de los trabajadores. Si no se aplican los principios de la ergonomía, a menudo los trabajadores se ven obligados a adaptarse a condiciones laborales deficientes.

Referencias Bibliográficas

Llaneza Álvarez, J. (2009). Ergonomía y psicosociología aplicada : manual para la formación del especialista. España: Lex Nova, S.A.


Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. (s.f.). Recuperado el 10 de Junio de 2013, de http://materias.fi.uba.ar/7628/Produccion2Texto.pdf

UNAM. (s.f.). Recuperado el 10 de Junio de 2013, de http://www.ingenieria.unam.mx/industriales/descargas/documentos/catedra/libro_ET.pdf

ISSSTE. (s.f.). Recuperado el 10 de Junio de 2013, de http://www.issste.gob.mx/www/prestaciones/pensiones/Seguridad%20e%20higiene/D9/Ergonomia_y_trabajo.pdf

    0 comentarios:

    Publicar un comentario